domingo, 11 de septiembre de 2011

Los Valores Morales

Como ya sabemos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc.

 Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Los Valores se pueden clasificar de la siguiente manera:
1.- Agradables/Desagradables: Amistad, Solidaridad, etc.
2.- Vitales: Vida, Amar, Risueño, etc.
3.- Espirituales: Paz, Armonia, Tranquilidad, etc.
4.- Logicos: Logica, inteligencia, sabiduria, etc.
5.- Religiosos: Dios, fe, esperanza etc.
6.- Esteticos: Belleza, naturaleza, perfección, etc. 
7.- Eticos: Respeto, igualdad, justicia, etc.

Podemos concluir que sin estos la vida en comunidad o tener una sociedad tranquila seria imposible, ya que gracias  a que estos valores son inculcados desde la infancia hacen que seamos unas mejores personas con nosotros mismos y con los demás, permitiéndonos vivir en una armonía y respetuosidad.

Bioética

La Bioética se entiende como:


  • Clarificación conceptual y epistemológica, suministrando elementos (siquiera parciales y provisionales) que ayudan a resolver ciertos problemas o a arrinconar ciertos pseudoproblemas o polémicas como triviales o irrelevantes.

  • Justificación de propuestas y alternativas, proponiendo procedimientos y métodos de discusión racional e intersubjetiva, dando argumentos válidos al menos en determinados contextos culturales y momentos históricos.

  • Plantear nuevas cuestiones filosóficas (como p.ej., el rediseño tecnológico de la naturaleza humana o la dirección de nuestra propia evolución).

  • Aportar nueva luz o perspectivas renovadas a viejos problemas (como p.ej., el debate determinismo-libertad, el valor de la vida humana, valor y uso de la naturaleza).
 
La Bioética fue vista en clase por diferentes temas  que fueron expuestos por nuestros compañeros y les daremos a continuación nuestra reflexión sobre ellos:                                                                                                                               
Los temas que se expusieron en las disertaciones, fueron temas con una relación en el ámbito moral de la medicina, por lo cual es complicado llegar a un acuerdo en común ya que la mayoría daba una solución a problemas biológicos pero pasaban a llevar el concepto de si esta bien o no manipular la vida o la elección del ser vivo que puede o que venga en camino, por eso llegamos ala cuerdo que tener el mejor criterio sobre este temas es muy difícil ya que ambos puntos de vista tienen sus aciertos y debilidades