miércoles, 26 de octubre de 2011

Sartre y Seneca

No podemos cambiar esta condición de las cosas; lo que sí podemos es armarnos de un gran espíritu, digno del varón bueno, gracias al cual soportemos con entereza las cosas fortuitas y nos avengamos a la naturaleza. La naturaleza gobierna este mundo que ves mediante mudanzas; al cielo nublado sucede el cielo sereno; se alborota el mar después que estuvo en sosiego; soplan los vientos alternativamenel día va en seguimiento de la noche; una parte del cielo amanece mientras anochece la otra; la perpetuidad de las cosas subsiste por la sucesión de sus contrarias. A esta ley se ha de conformar nuestra alma; sígala a ella; obedézcala a ella y piense que todo lo que acaece debía acaecer.

"soplan los vientos alternativamente"


Podemos desprender del frangmento del texto de seneca, que, para lograr la tranquilidad y estabilidad, debemos superar las contraposisiones que se vengan, que se debe superar, lleno de esperanza y valor. estima que despues de las aflicciones, viene la recompenza, que asi funciona la ley de conformar nuestra alma, ya que siempre "luego de la tormenta, vendra en sereno".

El texto de Sartre, nos indica que el existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es y que tiene que tener responsabilidad de su existencia pero no solo de la suya si no que es responsable de la existencia de todos. También hace referencia a que existen dos tipos de subjetivismo. El primero es donde el sujeto individual elige por si mismo y el segundo que el sujeto al elegir, elige a todos los hombres y al elegir uno siempre lo hace creyendo que tomo esa decisión porque esta bien.
Señala que una persona existencialista, por ejemplo al describir a un cobarde se hace responsable de su cobardía, que esta cobardía se debia por el acto de ceder o renunciar y que nace un cobarde por el acto que hace.

Pero el fin del existencialismo, es que el cobarde se hace cobarde, pero siempre tiene la posibilidad de dejar de serlo.

domingo, 23 de octubre de 2011

Reflexion Pelicula "En Busqueda de la Felicidad"

Esta pelicula trata sobre la vida de Chris Gardner, quien queda en una pobreza absoluta al comprar un isntrumento medico el cual no era muy encesario, en este momento cambia toda su vida, el no comienza a ganar dinero, su esposa lo deja y solo se queda a cargo de su hijo, comienza a dormir en la calle y encuentra un trabajo como corredor de bolsa es en este momento que su vida toma un nuevo rumbo luego de pasar por los peores momentos de su vida el queda contratado entre 20 personas como corredor de bolsas, aqui el comienzqa nuevamente a ganar dinero, vende sus ultimos artefactos medico y al pasar los años termina convirtiendose un multimillonario al vender una peña parte de su empresa.


Esta pelicula nos deja la enseñanza que uno aunque este pasando por los peores momentos de su vida tiene que seguir adelante nunca tiene que dejar a su familia de lado ya que eso es lo unico que uno siempre tendra consigomismo y seguir sus sueños y tomar las deciciones que en el momento uno piense que son las mejores aunque de principio no se vean los frutos pero todo tarde en llegar, el esfuerzo y la perseverancia siempre son premiados ala gente buena.


Es una muy buena pelicula se recomienda ver ya que pasa por estados de tristeza a momentos de felicidad como su nombre lo dice ya que apesar de todo lo difilc que es ese momento en su vida logra superarlo con esfuerzo y dedicacion por su hijo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Metafisica de las Costumbres - Immanuel Kant


Kant pensaba y nos dice en resumen, que si a la filosofía material se le nombrada ética, esta era entendida como filosofía empírica (llamada antropología práctica), y si era considerada como una filosofía limpia, sana o bien pura, se llamaba "Metafísica de las Costumbres".



Parte su teoria diciendo que nada es bueno si bi tiene sus respectivos  límites (todo lo que lleva al exceso es malo), pero existe una excepción unica y es la buena voluntad. El nos dice  que la voluntad es buena nuestra moral también lo será. Pero existen muchas cualidades que pueden ser buenas, pero dependiendo de nuestra moral pueden usarse para el mal.

La buena voluntad por si parte no depende de otros factores es decir no le afectan otros factores, es decir se hace simplemente por la búsqueda de la felicidad para el otro o porque nos hace sentir bien a nosotros mismos como personas, pero la buena voluntad no es buena porque realice algo que nosotros nos hallamos propuestos, es buena por si sola y si somos realmente independientes y que hacemos lo que verdaderamente quiere nuestra voluntad llegaremos a ser personas inmensamente felices pero mientras no logremos esa autonomía en hacer las cosas por un bien seremos infelices.