miércoles, 26 de octubre de 2011

Sartre y Seneca

No podemos cambiar esta condición de las cosas; lo que sí podemos es armarnos de un gran espíritu, digno del varón bueno, gracias al cual soportemos con entereza las cosas fortuitas y nos avengamos a la naturaleza. La naturaleza gobierna este mundo que ves mediante mudanzas; al cielo nublado sucede el cielo sereno; se alborota el mar después que estuvo en sosiego; soplan los vientos alternativamenel día va en seguimiento de la noche; una parte del cielo amanece mientras anochece la otra; la perpetuidad de las cosas subsiste por la sucesión de sus contrarias. A esta ley se ha de conformar nuestra alma; sígala a ella; obedézcala a ella y piense que todo lo que acaece debía acaecer.

"soplan los vientos alternativamente"


Podemos desprender del frangmento del texto de seneca, que, para lograr la tranquilidad y estabilidad, debemos superar las contraposisiones que se vengan, que se debe superar, lleno de esperanza y valor. estima que despues de las aflicciones, viene la recompenza, que asi funciona la ley de conformar nuestra alma, ya que siempre "luego de la tormenta, vendra en sereno".

El texto de Sartre, nos indica que el existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es y que tiene que tener responsabilidad de su existencia pero no solo de la suya si no que es responsable de la existencia de todos. También hace referencia a que existen dos tipos de subjetivismo. El primero es donde el sujeto individual elige por si mismo y el segundo que el sujeto al elegir, elige a todos los hombres y al elegir uno siempre lo hace creyendo que tomo esa decisión porque esta bien.
Señala que una persona existencialista, por ejemplo al describir a un cobarde se hace responsable de su cobardía, que esta cobardía se debia por el acto de ceder o renunciar y que nace un cobarde por el acto que hace.

Pero el fin del existencialismo, es que el cobarde se hace cobarde, pero siempre tiene la posibilidad de dejar de serlo.

1 comentario: